La biblioteca de G. Celaya
Fondo impreso
La biblioteca que Gabriel Celaya (1911-1991) fue reuniendo a lo largo de su vida cuenta en su fondo impreso con aproximadamente 7500 monografías y unas 50 publicaciones periódicas. Las publicaciones pertenecen en su mayoría al siglo XX y, en cuanto a su distribución temática, está claramente centrada en las humanidades, ocupando la literatura el primer lugar y siguiéndole en importancia materias como filosofía, arte, sociología...
Además del castellano, el idioma más habitual, y del francés, hay documentos en inglés, italiano, portugués, etc.; y otros más alejados, como el sueco o el húngaro.
El primer valor de la biblioteca estriba en constituir un reflejo de la vida intelectual del escritor, un repertorio de sus intereses y preferencias, lo cual se ve incrementado por los subrayados y anotaciones autógrafas que muchos de los textos contienen. Pero, además, algunas de las obras son especialmente interesantes para el bibliófilo porque se imprimieron en tiradas muy cortas, o bien se trata de primeras ediciones, anteriores a la guerra del 36 y difíciles hoy de localizar, como las de los autores de la Generación del 27.
Los libros y revistas reunidos por Celaya a lo largo de los años son testimonio de su contacto con las corrientes culturales más vivas en su momento. Así, mencionaríamos una de las revistas del padre del surrealismo, André Breton, "Le surrealisme au service de la Révolution", el "Manifiesto" que Pablo Neruda publicó en "Caballo verde para la poesía" y que fue de influencia decisiva en la Generación del 27, las impresiones de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, las publicaciones de entidades emblemáticas en la vida intelectual española, como las de la Residencia de Estudiantes o las de la editorial fundada por José Ortega y Gasset, Revista de Occidente.
En el fondo de Gabriel Celaya resulta especialmente significativa la bibliografía poética española, desde las múltiples revistas a las pequeñas o no tan pequeñas ("Adonais", "El Bardo") colecciones poéticas. Esta bibliografía incluye todo el mundo de habla castellana, como lo atestiguan las obras de los poetas hispanoamericanos que a él se dirigen o revistas como la venezolana "Lírica Hispana".
Mención aparte merecen, como es lógico, las ediciones y reediciones de sus propias obras, más de un centenar (v. bibliografía), o los libros pertenecientes a su entrañable
Colección "Norte" de poesía, creada y mantenida por él en San Sebastián durante los años 1947-1955 ( y cuyo fichero de suscriptores conservamos).
Es conocida, por fin, su afiliación política al Partido Comunista durante una época, y su relación con exiliados y medios políticos de izquierda. Muestra de ello son revistas como "Libre" (Paris), que aglutinaría a la intelectualidad española e hispanoamericana de los 70, "Nuestras ideas" (Bruselas), "Si la píldora bien supiera..." (Canadá) ; o editoriales de allende el Atlántico, como la cubana "Casa de las Américas".
Señalar, por último, que muchos de los libros cuentan como valor añadido con dedicatorias autógrafas de sus autores, lo que les confiere un enorme valor sentimental y los convierte, de paso, en ejemplares únicos.
Consulta del Catálogo.